FANDOM

Personaje

«¡Hay que hacerlo!»
Mundi, en algunos episodios de la serie

Mundi es una mariquita/hada de 5 años de edad, y uno de los personajes principales de Doki. Es parte del Equipo Doki, perteneciente al Club Mundial de Expedición.

Desde el 22 de abril de 2008 y hasta mediados del 2019, fue la mascota secundaria del canal Discovery Kids en iberoamérica.

Es una mecánica experta. Es la copiloto de Oto en todas las aventuras del grupo y una fuente constante de información para el Club Mundial de Expedición, que depende de sus conocimientos y consejos cuando las cosas no van demasiado bien. Es muy honesta y siempre ayuda a los demás cuando lo necesitan.

Apariencia

Mundi es un híbrido de mariquita-hada con cabello amarillo claro, ojos verdes intensas y antenas. Ella tiene alas blancas con puntos negros y cuando vuela le salen alas azul cielo transparentes. Ella usa un vestido blanco sin cordones con sombreados azul cielo de un diseño del de lunares pero esto se descarta en la serie. Ella también usa zapatos verdes intensas. Ella tiene brazos y piernas negras.

Historia del personaje

Mundi hizo su primera aparición en el canal el 22 de abril de 2008 durante la barra comercial de Discovery Kids, específicamente en el corto Día de la Tierra: Un Planeta Fantástico (durante un especial del Día de la Tierra en el canal), y su principal función fue acompañar a Doki en los comerciales de ahí en adelante.

Se crearon diversos cortos, que eran protagonizados por ella en solitario o con la compañía de su amigo.

No sería hasta el año siguiente que se presentaría al resto de las mascotas del canal.

Desde mediados del 2019, Mundi ya no apareció en la barra comercial del canal, ni en sus redes sociales, ni en eventos del mismo.

Acerca de Mundi

Mundi es un poco más joven (y mucho más pequeña) que sus amigos, pero está ansiosa por demostrar que es tan inteligente y capaz como ellos. Como muchos niños pequeños, ella es una mezcla de emociones. En un instante, es audaz e impetuosa; y al siguiente, un poco insegura. Puede ser delicada o dura, dependiendo de su estado de ánimo. Pero una cosa es segura: ¡a ella no le gusta que le digan qué hacer! Mundi tiene una mente ágil, y su especialidad es la ciencia y la tecnología. Ella es una genio en la computadora, y a menudo se la ve revoloteando de tecla en tecla, recopilando información para la próxima aventura.

Mundi tiende a quedarse con Oto, ya sea que esté cuidando el avión o en medio de la aventura. En parte porque son los mejores amigos, pero también para vigilarlo. Oto es más bien distraído, y Mundi es buena para ayudarlo a priorizar. («Sí, sé que tu colección de pernos se mezcló ... ¡pero el avión se está hundiendo en arenas movedizas!») Pero incluso cuando Mundi no está presente en la aventura, se mantendrá en contacto constante con sus amigos a través del tabletoide, enviándoles mapas y manteniéndolos controlados por GPS.

Juntos, Oto y Mundi son un formidable equipo técnico. Son como los hermanos Wright, o los Curies ... o Abbot y Costello, dependiendo del día. ¡Tienen enfoques totalmente diferentes para resolver problemas! Por ejemplo, si el avión necesita repararse, Oto consultará pacientemente los planos, mientras Mundi tomará impaciente la cinta adhesiva y dirá: «¡hay que hacerlo!» Sin embargo, de alguna manera se complementan perfectamente. A nivel personal, los dos son confidentes cercanos. Disfrutan de la compañía del otro y comparten un cierto «geek» en el sentido de que ambos tienen un profundo conocimiento de algunos temas, pero el conocimiento de Mundi es más práctico, y Oto a veces puede perderse en información más técnica y teórica. A veces, Mundi actúa como la querida hermana mayor de Oto, manteniéndolo enfocado, y recordándole que recoja manzanas para la tarta que quiere preparar más tarde.

Mundi es el barómetro moral para el grupo. Es franca y honesta, dice lo que piensa y siempre insiste en ayudar a los demás cuando lo necesitan. Ella le recuerda al grupo lo correcto y lo incorrecto, y generalmente es quien les dice cuándo es el momento de irse a casa, o de llegar tarde a la cena.

Familia

Mundi es hija única, como Oto. Vive en casa con su mamá y su papá, a quienes a veces considera un poco sobreprotectores.

Actrices de voz

Año Uso Actriz de voz Lugar de doblaje Muestra de voz
2013-presente Doki Alexa Navarro México México
2009 Las Aventuras de Doki Carolina Highet Chile Chile
2012-2014 Cortos promocionales Monserrat Fernández México México
2008-2012 Andrea Arruti

Curiosidades

  • Es la única mariquita/hada que aparece en la serie, también en tener rasgos humanos.
  • Mundi es la más pequeña del equipo.
  • Es el único personaje en toda la serie en tener pupilas de otro color (ya que todos los personajes siempre lo tienen negro) las tiene verde.
  • Originalmente, una de las características de Mundi era el hecho de que su cuerpo emitía un brillo intenso (similar a una luciérnaga) cada que se sentía provocada, nerviosa o con temor. Esto se puede observar en el episodio piloto Exploradores de Tumbas, pero fue eliminado en la serie final.

Personajes

Personajes principales de la serie y cortos.

 Mundi
     
MundiMini